Medidas para evitar ser víctima de “Portonazos”
El robo de vehículos con violencia o intimidación, conocido como “Portonazo”, se ha incrementado estos últimos meses, generando sensación de inseguridad en la comunidad.
Por esta razón, compartimos algunas recomendaciones que serán de utilidad para resguardar su seguridad y la de sus familias, como también crear conciencia sobre las medidas de autoprotección que se deben adoptar.
1. Tenga siempre presente que los mayores riesgos de ser víctima de un delito se presentan al estar estacionado o en un semáforo.
2. Siempre debe estar atento a su alrededor, utilizar los espejos retrovisores y no distraerse con el celular, de lo contrario perderá el resguardo exterior convirtiéndose en un blanco fácil y sin capacidad de reacción.
3. No tenga objetos de valor a la vista.
4. Mantenga las puertas con seguro y los vidrios nunca deben estar abiertos completamente.
5. Este atento a las condiciones del tránsito, es decir, quién va adelante suyo, quien va al lado y atrás, permitiéndole darse cuenta si está siendo seguido por otro vehículo.
6. Si se ve afectado por un “portonazo”, mantenga la calma y en caso de que vayan con menores de edad en el interior, mencióneselo al o los delincuentes.
7. Antes que ingrese o salga de su domicilio, observe el entorno, asegurándose que no existan personas extrañas o vehículos sospechosos. Si tiene dudas, no descienda de él y de una vuelta adicional a la cuadra.
8. Si en el entorno existe poca luz natural, encienda las luces altas, para tener una mejor visibilidad del entorno descartando situaciones fuera de lo común.
9. Es importante que recuerde la mayor cantidad de características de los delincuentes y del vehículo en el que se movilizan, especialmente la patente.
10. Jamás deje los documentos de su vehículo en la guantera y conocer las características específicas del auto (Modelo, color, año, patente).